• Los seis alcaldes defienden la necesaria instalación de un bunker para el tratamiento de radioterapia en la isla y solicitan al Gobierno de Canarias que incluya esta inversión en los presupuestos del 2017, garantizando la presencia permanente de un oncólogo en Fuerteventura.
Los seis alcaldes de la isla se han reunido por segunda vez, en el marco de las reuniones periódicas que de mutuo acuerdo han decidido mantener, para valorar el desarrollo de acciones y destacar las prioridades comunes que tienen los municipios de la isla.
Este jueves por la tarde, en el encuentro mantenido en Tuineje, se destacó la necesidad de que tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Gobierno de Canarias pase de la pasividad a la acción en la mejora de los servicios sanitarios de Fuerteventura, en proporción a la notoria precariedad sanitaria existente en la isla, denunciada por la población en la multitudinaria manifestación recientemente celebrada.
A los principales temas tratados en el primer encuentro, se añade la preocupación de los seis alcaldes ante el aumento de las tasas de consumo de alcohol entre los menores, decidiendo adoptar medidas coordinadas tanto informativas, sociales y educativas como de control o vigilancia, encaminadas a paliar o reducir este grave problema.
Los alcaldes vuelven a reiterar su preocupación porque todos los proyectos de obra o mejora de infraestructuras urbanísticas incluyan un plan de accesibilidad que elimine las barreras arquitectónicas, en el objetivo de aumentar la calidad de vida de personas con movilidad reducida. También los regidores municipales deciden coordinar recursos de transporte y buscar una solución que permita el transporte municipal para eventos deportivos, culturales o sociales, en aquellos actos que puedan ser cubiertos por guaguas públicas y no privadas, con el coste que supone para las asociaciones o equipos y los propios ayuntamientos.
Los seis alcaldes también solicitan una reunión con el Cabildo de Fuerteventura, para coordinar cualquier visita de la institución insular o el Gobierno regional a los municipios, respetando los protocolos mínimos de invitar a los representantes municipales.