• Los agricultores agradecen la nueva adquisición municipal de maquinaria agrícola.
• Antigua impulsa la siembra y cuidado de tierras de cultivo en el Municipio.
• La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca adquiere una Fresadora, una Plantadora de Papas y una Despedregadora por valor de 21.496,30 euros.
El Ayuntamiento de Antigua a través de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca adquiere nueva maquinaria de labranza con el objetivo de apoyar e impulsar el sector primario en el Municipio, en esta ocasión en el marco de la agricultura.
Cumpliendo con una vieja demanda de los agricultores del Municipio, el Ayuntamiento de Antigua adquiere tres aperos de labranza que complementan la labor desarrollada por el tractor agrícola municipal en fincas, gavias y terrenos de cultivo, cuyas solicitudes de uso han aumentado en un 15% respecto al año pasado, explica el concejal de área Matías F. Peña.
Por estricto orden de solicitud se atiende cada petición de uso del tractor agrícola, principalmente destinado a arar las tierras para después proceder a la nueva siembra de cultivos, en su mayoría maíz y papas.
Con el fin de mejorar esta labranza, se adquiere con una inversión de 4.922 euros, una Fresadora o Rotavator con una anchura de 2,40 metros, 60 cuchillas y doble plato, que facilita remover la tierra y romper los cúmulos secos, más conocidos como turrones.
A la Fresadora se suma la adquisición por 5.232,30 euros, de una Plantadora de Papas para agilizar y aumentar el número de tierras cultivadas durante la campaña de siembra. La Plantadora es automática y no precisa que un operario coloque en el surco la papa a plantar, detalla el concejal, éste nuevo apero de uso público dispone de doble reja borra huellas y tres rejas aporcadoras.
También se pone a disposición de todo interesado con tierras de labranza, una Despedregadora con una tolva de 3.500 kg, adquirida con una inversión de 11.342 euros para la limpieza previa de piedras acumuladas en aquellas fincas o terrenos del municipio a cultivar.
El concejal Matías F. Peña mantiene encuentros periódicos con los profesionales del sector con el fin de recoger sus demandas, marcar en común las prioridades, y gestionar la inversión pública municipal según el acuerdo alcanzado.
Resultado de estas reuniones, el Ayuntamiento adquiere esta nueva maquinaria que complementa y amplia la labor y posibilidades del tractor agrícola apoyando las labores de profesionales y particulares agrícolas residentes en el municipio, señala Peña.
Entre los acuerdos adquiridos y cumplidos desde ésta Concejalía, recientemente se entregó un container de millo a los ganaderos del mancomún apoyando la manutención de la cabra de costa, y desde la concejalía se viene desarrollando una Campaña de Limpieza de barrancos, pistas y caminos para facilitar el acceso de los agricultores a sus tierras.
Otro de los objetivos marcados desde ésta Concejalía, concluye el concejal, es impulsar en distintas localidades del municipio el arreglo de bebederos, fuentes, y zonas de sombra y descanso facilitando así la labor de los ganaderos.