Antigua cofinancia la edición del libro ‘Las Fortalezas Secretas de los silenciados’
• El CEO de Antigua acoge la Presentación del libro resultado de la cooperación de investigadores y escritores, así como de la financiación común de la mayoría de administraciones públicas canarias, entre ellas el Ayuntamiento de Antigua.
Este jueves 20 de octubre por la mañana, en el CEO de Antigua con presencia del alcalde, Matías Peña García y el concejal de Cultura y Educación, Agustín G. Rodríguez, se ha presentado por los coautores Pedro Carreño Fuentes y Juan Francisco Delgado, la Presentación del libro ‘Las fortalezas secretas de los silenciados. La resistencia de los aborígenes canarios’.
La Presentación del Libro se ha realizado mediante la exposición y representaciones gráficas explicadas por los coautores y comentadas entre todos los asistentes, en esta ocasión estudiantes de 4 de la ESO.
El libro ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Antigua que ha participado junto con un total de 48 ayuntamientos de todas las islas, siete cabildos, el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, explica el alcalde, un proyecto común, educativo e instructivo sobre un pasado que son nuestros orígenes y que en muchos aspectos desconocemos.
Pedro Carreño Fuentes es autor del contenido correspondiente a Fuerteventura y ha estado acompañado en el inicio de la presentación del Título en la isla, por el editor y coautor de la obra Juan Francisco Delgado.
‘Las fortalezas secretas de los silenciados. La resistencia de los aborígenes canarios’ publicado por la editorial Herques, es un estudio basado en hechos reales, tras una ardua labor de investigación histórica y consulta de fuentes arqueológicas, con una excelente narrativa en su segunda parte.
La edición con prólogo del catedrático en Arqueología y Premio Canarias, D. Antonio Tejera, se presenta en dos partes bien diferenciadas incluso por el tipo de papel empleado. En su primera parte, redactada por numerosos historiadores, se dedica un capítulo a cada isla, analizando la resistencia de los indígenas en lugares, emplazamientos o fortificaciones. La segunda parte del libro corresponde a la novela propiamente dicha, que ha sido escrita por Cirilo Leal Mújica, el mismo autor de “Los Lenguas Cortadas”.