Antigua rechaza unánimemente la investigación o extracción de tierras raras
• Todas las formaciones políticas de la Corporación Municipal de Antigua muestran su rechazo unánime a la investigación o extracción de tierras raras.
Reunidos este jueves 18 por la mañana, los portavoces de todas las formaciones políticas que conforman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Antigua, ALxAN, PP, CC, AMF, PSOE y Contigo, acuerdan por unanimidad respaldar una Moción Institucional relativa a los permisos de investigación sobre las tierras raras, y así dar traslado a las instituciones pertinentes.
Los portavoces acuerdan presentar esta Moción en la próxima sesión plenaria, manifestando su rechazo unánime a la investigación o extracción de tierras raras ni en el Municipio ni en la isla.
Esta Moción expresa una sola voz, clara y unánime del Ayuntamiento de Antigua contra la exploración o desarrollo de tierras raras en nuestro territorio, afirma el alcalde, Matías Peña García.
Se suma, por tanto, el Ayuntamiento de Antigua a la disconformidad manifestada por el Cabildo de Fuerteventura y otros ayuntamientos, en el mismo sentido. Según lo expuesto, se decide firmar en común, los puntos referidos del Acuerdo consensuado, siendo los siguientes:
1-.Instar al Gobierno de Canarias a dejar sin efecto cualquier tipo de autorización relativa a los permisos de investigación de “tierras raras” en la Isla de Fuerteventura, así como rechazar cualquier solicitud referente a ello.
2.-Manifestar el rechazo unánime del Ayuntamiento de Antigua a autorizar este tipo de actividades extractivas en nuestro territorio, en cualquiera de sus fases (investigación o desarrollo), ni ahora ni el futuro.
3.-Exigir a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que ponga en conocimiento del Cabildo de Fuerteventura y de los Ayuntamientos afectos toda la información relativa a las solicitudes de permisos para explorar las “tierras raras” en cualquier zona de nuestra Isla.
4.- Manifestar la disconformidad con la forma de proceder de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, la cual entendemos que vulnera las competencias de las instituciones locales, al ocultar documentación relativa a proyectos que ponen en riesgo la planificación insular y municipal.