Antigua se convierte en destino de nuevas emprendedurías ganaderas y agrícolas
Un día de visita en la nueva granja de cabras en Triquivijate
• Las ayudas empresariales, la baja fiscalidad y las altas subvenciones destinadas al sector primario, permiten que el Municipio de Antigua sea escogido por nuevos emprendedores para establecer su ganadería o cultivos.
• Cinco nuevas empresas del sector primario se dan de alta en el Municipio de Antigua.
El alcalde de Antigua, Matías Peña García y el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Estupiñán han visitado este jueves por la mañana una nueva explotación ganadera establecida en Triquivijate.
Una iniciativa de dos jóvenes emprendedores, entusiastas de la ganadería, y firmes defensores sobre que se puede ser ganadero y llevar una vida digna laboralmente con horario y sueldos estables.
Octavio Rodríguez y Miguel López han comprado, renovado y mejorado una granja de cabras en Triquivijate, invirtiendo en la última tecnología de ordeño y tanques de conservación y almacenaje de la leche de cabra, logrando además un ahorro energético con placas solares y suficientes baterías de almacenaje que les permite total independencia de redes eléctricas, a lo que se suma un depósito de 25.000 litros de agua que les confiere también mayor autonomía.
La granja de Triquivijate mantiene 6 trabajadores contratados, con días libres cada semana y un horario de mañana continuo y estable. La granja Triquigoat acoge 752 cabras a las que se suman 514 cabezas en otra granja arrendada y destinada a las crías. La producción y rendimiento en Triquivijate asciende a una media anual de 26.700 litros de leche al mes que se destina al Grupo de Ganaderos de Fuerteventura.
Las cabras están cuidadas y alimentadas en diferentes parcelas, amplias y con zonas de sombra, bebederos y rascadores. Un simple calendario en una cartulina indica y organiza en períodos de tres meses, la entrada y salida de machos, cuándo corresponden las ecografías para diagnóstico de gestación, vacunaciones y alimentación diferenciada según el momento productivo de la cabra.
La idea final de esta aventura es tener una granja innovadora, garantizando el bienestar animal y la calidad de vida para los trabajadores, afirman Miguel y Octavio, y las condiciones que ofrece este Municipio, tanto en su espacio rural como en las facilidades y ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Antigua, resultan un incentivo y un apoyo muy importante para quienes nos queremos dedicar al sector ganadero.