• Las solicitudes de vecinos y vecinas del Municipio se incrementan un 20 % respecto al año anterior.
• El tractor agrícola recorre todos los pueblos del Municipio, interviniendo varias veces en una misma gavia para despedregar, marcar surco, plantar papa o recogerla.
• El tractor agrícola municipal impulsa la recuperación de gavias, mejorando la calidad de la tierra y apoyando al agricultor en su mantenimiento, cultivo y embellecimiento.
El Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca ofrece a todos los agricultores, ganaderos, vecinos y vecinas del Municipio en posesión de una finca o gavia, el servicio gratuito del Tractor Agrícola Municipal.
La concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca recibe al año cerca de 300 peticiones que son atendidas en orden de entrada y también por cercanía de los terrenos, en los que en ocasiones se interviene dos y hasta tres veces al año.
Para mejorar este servicio municipal, explica el concejal impulsor de esta iniciativa, Matías Peña, desde la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca hemos adquirido e incorporado varios aperos auxiliares como una fresadora, una despedregadora y una plantadora de papas, con la intención de adquirir próximamente una sembradora, y así apoyar al agricultor y ganadero en el ciclo completo de recuperar la gavia retirando piedras y removiendo la tierra, marcando los surcos, sembrando trigo, millo o cebada, y recoger la papa plantada.
El resultado de este servicio a disposición de cualquier propietario de gavias en el Municipio de Antigua, es evidente en el embellecimiento del paisaje, y el aumento progresivo de pequeños y medianos cultivos, afirma el concejal de área, Matías Peña.
El impulso que supone para el sector primario del Municipio, el servicio gratuito de este Tractor Agrícola se suma a otras iniciativas adoptadas desde la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, como es el incremento de la cuantía en las subvenciones a agricultores, ganaderos y pescaderos, las ayudas económicas al sector, el apoyo en la mejora de la red de riego y la respuesta inmediata a peticiones de colaboración para solventar imprevistos que puedan poner en riesgo su plantación agrícola o explotación ganadera, y añade el concejal, además de los cursos homologados y gratuitos que venimos impartiendo como el de Transporte Animal, recién terminado, y próximamente el de Uso de Productos Fitosanitarios.