Fuerteventura y Antigua rinden homenaje a Petrina Quintero en el IV Encuentro Mujeres que cuentan
El IV Encuentro Mujeres que cuentan, presidido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, se celebró este jueves en el Auditorio de Antigua dando la bienvenida a todos y todas las asistentes la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antigua, Columba López.
Una mujer de cada uno de los seis municipios de Fuerteventura fue homenajeada por su trayectoria vital, todas ellas vidas caracterizadas por su lucha personal y compromiso social.
El Cabildo de Fuerteventura propuso a la joven deportista de Kiteboard a Julia Castro y por su parte, los ayuntamientos propusieron a Juana María Montelongo, Flora Hierro, María Moseguez, Carmela Aguiar y Margarita González.
La propuesta del Ayuntamiento de Antigua fue Petra Quintero, quien recogió el reconocimiento a una vida ejemplar, de manos de la concejala de Servicios Sociales, Columba López.
Petrín, historia de una época
Petra Quintero no sabía al nacer que entraría a formar parte de una historia de familia, de mujeres, de lucha ejemplar por vivir y sobrevivir en una cala, puerto natural donde restauraban barcos y chalupas, llamada El Castillo.
El Castillo por la torre que altanera refugiaba su casa del viento, en una localidad que es hoy albergue de cientos de miles de turistas cada año, y que la conocen como Caleta de Fuste.
Petrín, como popularmente se la conoce, nos invita cada vez que amanece buena la mar, a faenar en su pequeño barco, el María de las Nieves, ofreciendo pesca de viejas y largo rato para pensar y reflexionar sobre los más de 70 años de duro trabajo, malos momentos y emocionantes instantes y reconocimientos, que como este, reconfortan y calientan un alma que sufrió muchas veladas de frío.
Las cosas estaban muy difíciles para mi madre que quedo sola conmigo y mi hermano. A pesar de todo, se negó a que nos llevaran al cuidado de otros familiares. No teníamos nada de nada. ¿Qué comemos hoy?, decía mi madre. Íbamos a las piedras a por un pulpo, lo sancochábamos y comíamos. Íbamos a coger unas lapas y unos burgaos, y así gracias a Dios, sobrevivíamos cada día.
Hoy Petrín es madre y abuela, ya no pasa penurias y es cuidadora de la imagen de Nuestra Señora La Peña del Mar, capitaneando cada año su procesión marítima, llevándola a hombros y acompañándola en su paseo en barca, como prometiera a su madre, famosa mujer de garra, cuyo nombre todos conocemos, Frasquita.
Las cosas comenzaron a cambiar mucho cuando empezaron a llegar aquí los barcos de pesca a limpiar. Llegaban y pedían: Frasquita sancoche unas papitas, Frasquita fría un poquito de pescao, Frasquita un café, Frasquita una cajita de cigarros…
Con la llegada de los barcos, llegaron las comidas a los pescadores, con las comidas, las compras y con éstas por fin, un coche. La casa de Frasquita, se convirtió en famoso restaurante, y los nubarrones de malas épocas quedaron en el recuerdo.
El Ayuntamiento de Antigua quiere rendir homenaje a una mujer luchadora, sencilla y emotiva, de mente ágil y joven, la mayor vendedora de lotería nacional en navidades para apoyar la lucha contra el cáncer, la mejor vecina del Castillo, pescadora de chopas y viejas, siempre buena anfitriona y siempre un ejemplo para muchas de nosotras y para todos los que tenemos la suerte de conocerla.
Gracias, Doña Petra Quintero.