Los seis alcaldes anuncian movilizaciones en Fuerteventura contra la reanudación del proyecto de tendido eléctrico

  • Los seis alcaldes de Fuerteventura defienden mantener la subvención del agua a todo el sector primario

• Los alcaldes de los seis municipios consideran que las medidas de protección de la lapa no deben incluir la prohibición de pesca con caña en la costa majorera.

• Los regidores municipales consideran que el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias a la paralización cautelar de la instalación del tendido eléctrico de alta tensión, evidencia la necesidad de crear un frente común del Eje Oriental reuniendo alcaldes y presidentes de Lanzarote y Fuerteventura. 

• Los seis alcaldes anuncian la convocatoria de movilizaciones en la isla de Fuerteventura, de reanudarse el proyecto de instalación del tendido eléctrico impuesto por R.E.E.

Los alcaldes de Fuerteventura se han reunido esta semana valorando los principales temas que afronta la isla en este comienzo de año. Entre los aspectos tratados, los seis alcaldes se han mostrado contrarios a la modificación del actual convenio que recoge las ayudas destinadas a subvencionar el agua de uso agrícola o ganadero. Los seis regidores municipales consideran que apoyar el sector primario no pasa por dejar fuera de las subvenciones del agua al mediano o pequeño agricultor o ganadero. Esta decisión, que no cuenta con el consenso ni del sector primario ni de los alcaldes de los municipios, es contraria al impulso de cultivos y árboles, como el olivo, promovido desde el propio Cabildo de Fuerteventura, y pondría en riesgo el cuidado de gavias y terrenos que ofrecen un paisaje cuidado y verde en la mayor parte de la isla.

Por estos motivos, los alcaldes consideran que el Cabildo de Fuerteventura no debe firmar ningún nuevo convenio con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas que modifique o restrinja las ayudas actualmente establecidas del agua agrícola y ganadera, proponiendo que se mantenga el actual convenio en vigor, hasta que se convoque una reunión conjunta en la que participen los representantes de cada municipio y del Cabildo de Fuerteventura, estudiando y valorando en común las ayudas al agua  que deben aplicarse en el sector primario de la isla.

Respecto a la instalación de las Torres de Alta Tensión y el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias en contra de la paralización cautelar de la instalación de las mismas, los seis alcaldes consideran este recurso, una imposición a los criterios legítimamente defendidos desde las instituciones de Fuerteventura. Los seis regidores consideran inaceptable que el Gobierno de Canarias se alíe con los intereses de Red Eléctrica de España defendiendo y no censurando el destrozo medio ambiental que están provocando con este proyecto, en contra de la voluntad del pueblo majorero, el Cabildo de Fuerteventura y los alcaldes de la isla. Se reiteran por tanto los alcaldes de Pájara, La Oliva, Tuineje, Betancuria, Puerto del Rosario y Antigua en la necesidad de crear un frente común reuniendo los alcaldes de ambas islas y representantes de ambos cabildos, con el fin de poner en valor los intereses del Eje Oriental Lanzarote Fuerteventura.

En este mismo marco de medidas, los seis alcaldes anuncian la convocatoria de movilizaciones en la isla de Fuerteventura, en caso de prosperar el recurso del Gobierno de Canarias y antes de que se reanude la instalación del tendido eléctrico impuesto por R.E.E.

La protección de la lapa ha sido otro de los principales temas abordados durante la reunión. Las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo regional para la protección de la lapa en la isla, no cuentan con el respaldo de ninguno de los ayuntamientos, cuyos regidores consideran que pescar con caña en el litoral majorero es una práctica tradicional y el pescador con caña, lejos de ser un agente agresivo o perjudicial para la costa, debe considerarse como un colaborador activo en el cuidado y preservación de nuestra costa. Los alcaldes consideran positivas las recientes variaciones de postura del Gobierno de Canarias referentes a este tema, aunque solicitan la retirada de la prohibición de la pesca con caña en todo el litoral de Fuerteventura.

Por último, los alcaldes de los seis municipios solicitan al presidente del Cabildo de Fuerteventura una reunión con el fin de proponer que sean los propios ayuntamientos quienes saquen a concurso los proyectos financiados con fondos IGTE, con el fin de agilizar la adjudicación y ejecución de las obras planteadas

Noticias Relacionadas

Consulte otras noticias relacionadas con la entrada actual

AVISO Cierre de Centros Culturales, Biblioteca y Clases de Apoyo

El Ayuntamientia de Antigua mantendrá cerrados los Centros Culturales de todo el Municipio, la Biblioteca Municipal de Antigua y…

Se suspende la celebración de la Noche en Blanco Antigua 2015

Ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la persistencia de las precipitaciones y mantenerse las alertas…

Antigua cierra sus instalaciones deportivas y cancela cualquier actividad deportiva mientras persista la alerta por fuertes lluvias

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Antigua y debido a que se mantiene el aviso de la Agencia…

Ir al contenido