El Ayuntamiento ordena la gestión y ubicación de contenedores de residuos orgánicos e inorgánicos en Caleta de Fuste

  • Todos los contenedores, no destinados a la recogida domiciliaria, serán trasladados a cuartos de basura gestionados y emplazados en los terrenos propios de hoteles, complejos residenciales y centros comerciales.
  • De 67 establecimientos hoteleros y centros comerciales inspeccionados en Caleta de Fuste, solo 7 cumplen la Normativa de Retirada y Gestión de residuos orgánicos y reciclables.

El Ayuntamiento de Antigua ordena e inspecciona la gestión y ubicación de contenedores de basura orgánica y residuos reciclables en una primera fase en establecimientos hoteleros y centro comerciales, en una segunda fase, ya iniciada, en las urbanizaciones residenciales, y en una cuarta fase en bares y restaurantes, explica el alcalde Juan José Cazorla.

La gestión del reciclado del vidrio, cartón y plástico es competencia del Cabildo, explica el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Gustavo Berriel, pero es el Ayuntamiento de Antigua quien esta en primera línea, contemplando diariamente contenedores en la vía pública, vertidos de basura en la calle y falta de control en la recogida de basura. Por este motivo, añade el concejal, desde la concejalía de Medio Ambiente, tomamos la iniciativa y tras varios  meses de trabajo hemos diseñado un Plan de Gestión específico de residuos selectivos para la zona turística de Caleta de Fuste, tal y como establece la Ley de Gestión de Residuos Selectivos y Orgánicos.

Desde el área de Medio Ambiente de la Policía Local se han inspeccionado todos los establecimientos hoteleros y centros comerciales al objeto de comprobar el cumplimiento de la ley, comprobando que de 67 establecimientos inspeccionados sólo 7 cumplían con la Ley de Gestión de Residuos Selectivos y Orgánicos.

El concejal de Medio Ambiente, Gustavo Berriel, celebra una ronda de reuniones con cada establecimiento, informando y explicando a propietarios y empresarios, la hoja de ruta a seguir para que en un plazo máximo de un mes esté todo en orden.

Gustavo Berriel también se ha reunido con las empresas responsables de la recogida del cartón, plástico y con la gestora del vidrio, Ecovidrio, que ofrece el Programa Glasstar, al que debieran adherirse todos los establecimientos turísticos, afirma Berriel ya que proporciona gratuitamente contenedores de diferente tamaño para esta recogida específica.

Con la adopción de estas medidas se pretende retirar de la vía pública todos los contenedores de basura orgánica o de reciclaje, que no sean exclusivamente destinados a la recogida domiciliaria. Los contenedores se ubicarían, no en la calle, sino en su propiedad siendo los establecimientos turísticos y centros comerciales quienes los gestionen y se cerraría el mal llamado Punto Limpio.

Queda una tercera fase a desarrollar desde el área de Medio Ambiente de la Policía Local dirigido  especialmente a bares y restaurantes. Esta Fase abordará especialmente la retirada de aceite reciclable…. Por último, la cuarta fase del Programa de gestión de residuos en Caleta de Fuste contempla la aplicación de las sanciones pertinentes a quien no cumpla la normativa.

Al término de poner en marcha los planes se editará un folleto informativo con horarios, y la frecuencia de recogida, así como de los servicios prestados.

Noticias Relacionadas

Consulte otras noticias relacionadas con la entrada actual

AVISO Cierre de Centros Culturales, Biblioteca y Clases de Apoyo

El Ayuntamientia de Antigua mantendrá cerrados los Centros Culturales de todo el Municipio, la Biblioteca Municipal de Antigua y…

Se suspende la celebración de la Noche en Blanco Antigua 2015

Ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la persistencia de las precipitaciones y mantenerse las alertas…

Antigua cierra sus instalaciones deportivas y cancela cualquier actividad deportiva mientras persista la alerta por fuertes lluvias

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Antigua y debido a que se mantiene el aviso de la Agencia…

Ir al contenido