• El tema central de la reunión, guiada por los Municipios pertenecien- tes a la AMTC (Asociación de Municipios Turísticos de Canarias), Antigua, La Oliva y Pájara, fueron las propuestas que se presentarán al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Turismo.
Los concejales de Turismo de los Ayuntamientos, Deborah Edgington (Antigua), Marcelino Umpiérrez (La Oliva), Marisol Placeres (Pájara), municipios pertenecientes a la AMTC, junto a Sonia Álamo (Puerto de Rosario) y en representación de Tuineje, la técnico de área, se han reunido esta semana para unificar las propuestas orientadas a di- namizar el sector turístico de los municipios, según se vayan modificando las fases es- tablecidas por el Estado.
Entre las propuestas consensuadas para gestionar la crisis generada en el sector turís- tico y comercial, se encuentra la de realizar campañas de promoción dirigidas inicial- mente al mercado regional y nacional y, posteriormente, al internacional con un eslogan similar a “Sueñe ahora y Viaje después”.
Los representantes turísticos proponen también a Fuerteventura como experiencia piloto para la reapertura de todas las unidades turísticas en la modalidad de Viviendas Vacacionales y Turismo Rural.
Otra de las medidas que se plantean, es la de exigir a las autoridades competentes, así como touroperadores y Agencias de Viajes, un protocolo en la trazabilidad de cada turis- ta que visite las islas, garantizado con un certificado sanitario de control y seguimiento hasta que regrese a su origen.
Uno de los puntos a destacar, es el empeño de incentivar la contratación de empresas locales en la rehabilitación de los establecimientos turísticos en la medida que la legis- lación lo permita, evitando así el desplazamiento de trabajadores de otras regiones y reactivando la economía local y la creación de empleo.
Como medida preventiva para evitar el cúmulo de clientes en espacios reducidos, los concejales turísticos plantean suspender el Todo Incluido, incidiendo además en el im- pulso de la restauración local.
Asimismo, destacan la necesidad de promover campañas que promocionen el con- sumo de productos locales, orientado principalmente al sector primario, así como apli- car bonificaciones al turismo nacional que quieren viajar entre islas, tanto en avión como en barco, durante la temporada de invierno.