• La artesana pide el compromiso de las instituciones y representantes políticos para preservar, promocionar y defender la artesanía tradicional.
La majorera nacida en Alemania, visiblemente emocionada al recibir el Premio Insular de Artesanía 2017 y el aplauso del público, pide a los responsables políticos que defiendan, apoyen y promocionen la artesanía tradicional. En su breve intervención recordó algunas de sus maestras como Juana María Montelongo o la artesana guatemalteca Olga Reiche.
El Premio Insular de Artesanía ha sido entregado por el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito, como representantes de la Organización de la XXX Feria Insular de Artesanía, junto al consejero de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, José Juan Herrera.
Es grato ofrecer este Premio Insular de Artesanía 2017, señala el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, Mario Jordán, presente en el acto, a una artesana que siendo de origen alemán, ha hecho de Fuerteventura su patria chica, aprendiendo y respetando el noble oficio de la alfarería tradicional, además de aprender y enseñar la decoración de telas con tintes naturales, y elaborar también trabajos en papel cartón.
Doña Úrsula Joseffine Mocklinghoff, más conocida como Ula, es artesana en los oficios de alfarería tradicional, decoración de telas y elaboración de papel y cartón.
Reside en la isla desde hace 36 años aprendiendo la alfarería de manos de la maestra artesana Juana María Montelongo.
Aprendió también de la experta en tintes naturales, la artesana guatemalteca Olga Reiche Castro, obteniendo los colores carmín de la cochinilla, los tonos violetas de la orchilla, los marrones de la granada, de las almendras, del tasaigo, transformándolos en pigmentos para pintar sus trabajos en papel reciclado. Sus conocimientos en tintes naturales también los ha transmitido en colegios, enseñando a los alumnos a reconocer flores de la isla y obtener de ellas sus colores.