- Los ayuntamientos se unen en el objetivo de lograr una isla equilibrada en inversión, infraestructuras, empleo y atención social.
- Eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar los accesos a personas con movilidad reducida, objetivo principal de los alcaldes.
Los alcaldes de los seis municipios de la isla deciden aunar fuerzas en defender una isla equilibrada que proporcione la misma calidad de servicios a todo residente al margen del pueblo donde viva.
Así se constató en el encuentro celebrado este martes en Pájara por los alcaldes de los seis municipios de Fuerteventura. Sin fisuras y al margen de su color político, los alcaldes deciden mantener estos reuniones cada poco tiempo, con el fin de valorar los principales temas que preocupan a cada municipio, solventarlos en común y si fuera necesario, presentar propuestas consensuadas al Cabildo insular para que responda según los intereses que todos los alcaldes unidos le planteen.
Entre los puntos tratados, el desempleo centró buena parte de la conversación, coincidiendo los seis alcaldes en que deben ser los propios ayuntamientos quienes propongan y gestionen los planes de formación y empleo que se desarrollen en cada municipio, en coordinación con el Servicio Canario de Empleo.
También mejorar y homogeneizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, eliminando las barreras arquitectónicas, principalmente de los núcleos urbanos, paseos y playas fue otro de los temas en el que se acordó unidad en las decisiones que se adopten, como por ejemplo las ordenanzas municipales que a este respecto se redacten en cada municipio.
Entre los temas que protagonizaron el encuentro, destacó la necesidad común de defender un reparto equilibrado de todos los recursos que disponga la isla, como es el caso del REF o los fondos IGTE, evitando desequilibrios tan lamentables como el que sufre Betancuria que no teniendo recursos económicos para invertir en nuevas infraestructuras, tampoco se ve beneficiado de los fondos IGTE que este primer año sólo repercute en aquellos municipios que han dispuesto de capital para invertir en nuevos proyectos.
Evitar desajustes como el señalado o desequilibrios en la atención y recursos sanitarios, en los servicios sociales prestados o en las infraestructuras básicas y fundamentales de cada municipio, es el principal objetivo que se marcan los seis alcaldes que se unen en un frente común con el fin de proporcionar la misma calidad de vida a todos los vecinos en Fuerteventura al margen de la localidad o pueblo donde resida.
Son los ayuntamientos principales responsables de plantear el camino y las líneas de gestión al Cabildo de Fuerteventura, así como deben ser valoradas en común entre todos los ayuntamientos, las propuestas que la institución insular haga a cada municipio, concluían al término del encuentro los seis alcaldes.